La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México.
El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reanudarán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.
“Estamos hablando de un receso de 30 días… se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no habrá clases porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”, precisó.
Reiteró que este periodo no se puede considerar como unas vacaciones, pero sí un espacio de tiempo para mantenerse bajo resguardo.
“Se van suspender todas las actividades no escenciales, todos los eventos que se realizan en los patios, como actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas y comunitarias”, añadió el secretario de la SEP.
En conferencia de prensa, Moctezuma Barragán habló de varias disposiciones con la finalidad de apoyar la instalación de filtros sanitarios en las escuelas y fortalecer la higiene dentro de los planteles.
“Vamos a iniciar un trabajo muy importante de higiene escolar, no sólo para hacer frente a la epidemia del COVID-19, sino como una práctica permanente para aumentar la salud escolar, no sólo con efectos en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino en toda la comunidad”, dijo ante los medios de comunicación.
Sobre esta medida, el funcionario mencionó que se establecerá una comisión de salud en cada escuela de la República Mexicana, la cual estarán dentro de los Consejos de Participación Escolar y vigilará los filtros de salubridad.
Los padres y maestros deberán garantizar la salud de los alumnos: “Se va a establecer el nuevo filtro corresponsable escuela-madres y padres de familia. Esto quiere decir que les vamos a solicitar que acrediten diariamente, al llegar a la escuela, haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos que tiene la Secretaría de Salud”.
En este caso, los tutores deberán entregar un documento firmado para confirmar que el alumno no tiene ningún tipo de malestar y cumplió con todas las reglas de limpieza.
Dentro de los planteles, los estudiantes deberán someterse a una nueva revisión ante los profesores, además de que deberán volver a lavar sus manos.