La frontera con México representa una amenaza real de salud para Estados Unidos, por lo que ya se trabaja en una evaluación exacta del riesgo para definir si es necesario implementar medidas adicionales, aseguró el Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark A. Morgan.
“Esta amenaza de salud en la frontera sur es muy real, por eso estamos trabajando con nuestras autoridades sanitarias y proveedores de atención de salud, con el Centro de Control de Enfermedades para reforzar nuestras medidas de seguridad sanitaria”, dijo.
Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que hasta ahora no se ha tenido ningún diálogo con el gobierno estadunidense sobre un eventual cierre de fronteras por la emergencia sanitaria. Luego de participar en el conversatorio con María Fernanda Espinosa, candidata a secretaria general de la OEA, el canciller prefirió no especular sobre el tema.
«Vamos a ver qué decisiones tomamos nosotros y cuáles ellos”. En conferencia telefónica el funcionario de CBP aseguró que ya trabajan con las autoridades competentes para realizar una evaluación exacta del riesgo que existe en la frontera sur con el objetivo de buscar oportunidades de manera agresiva que mitiguen esa situación.
Para el caso de las repatriaciones, Morgan afirmó que estas no han sido suspendidas a pesar del brote del coronavirus; no obstante, señaló que se mantiene una comunicación constante con los gobiernos de México y Centroamérica para evaluar la situación.
FUENTE:Milenio