De acuerdo con información de la Coordinación Zona Norte del Cobach, suman ya ocho maestros dados de baja en lo que va del 2020. Cuatro docentes corresponden al plantel 9, dos al plantel 19, uno al 6 y otro más al 7.
Limón señaló que además de los profesores que fueron retirados de su cargo, se continúan investigaciones con más docentes por esa misma situación.
Estudiantes de los planteles 5 y 6 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), se manifestaron este día en contra de la violencia de género, principalmente el acoso.
Al igual que en otras instituciones educativas, los estudiantes realizaron una manifestación pacífica e instalaron el “Tendedero el acoso” en el cual colgaron algunos mensajes de protesta contra el acoso escolar y otros actos de violencia contra la mujer.
De acuerdo con el titular local de los Cobach, no se va a permitir ese tipo de conductas con los docentes de esa institución, por lo cual se continúa con las investigaciones al interior de los colegios.
“El maestro debe de ser la figura de confianza de nuestros jóvenes, no vamos a permitir este tipo de conductas y acciones y por eso actuamos de manera rápida, los señalamientos fueron contundentes porque era evidente que existía un agravio hacia las jovencitas y los jóvenes”, agregó.
A su vez se dio a conocer que la institución dejó a consideración el que los padres de familia interpusieran una denuncia ante la Fiscalía General del Estado ante este hecho.
En cuanto a los planteles donde los docentes se desempeñaban no se dieron a conocer debido a la investigación en curso que se lleva referente a estos casos.
“Hay una investigación en curso, me reservo el ubicar en qué planteles se localizan porque de estas acciones hay delitos de acoso graves y colaborando con la Fiscalía me reservo incluso los nombres de los docentes”, añadió.
“Vamos a ser enérgicos en esta medida, no vamos a esconder la basura debajo de la alfombra, sino que vamos a atenderla, la comunidad ha visto que hemos actuado rápido y hemos sido enérgicos en esas sanciones y eso ha generado la confianza de las víctimas para denunciar estos hechos que reprobamos rotundamente porque no es el espíritu de Colegio de Bachilleres, somos más los que atendemos con profesionalismo a miles de estudiantes que acuden a las aulas en el estado”, aseguró.
Las denuncias de acoso contra docentes de los Colegios de Bachilleres se hicieron públicas en el mes de febrero cuando estudiantes del plantel 9 realizaron una manifestación y por medio de las redes sociales revelaron la situación que vivían en las aulas.