Luego que se difundiera a través de redes sociales la posibilidad de que un empleado de la industria maquiladora local fuese portador del Coronavirus covid19, las autoridades sanitarias confirmaron haber sometido al proceso de revisión al paciente, quien dio positivo a la Influenza y se descartó como portador del virus que motivó una emergencia mundial de salud.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que lo más importante en el momento de presentar algún síntoma vinculado con las enfermedades respiratorias de las vías aéreas, se debe acudir de inmediato con su médico de confianza para descartar cualquier complicación que derive en la citada enfermedad.
Por su parte, el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que el protocolo establecido para identificar a los pacientes, consiste principalmente en que los chihuahuenses que viajaron a alguno de los países en donde ya se confirmó el contagio, soliciten de forma voluntaria los exámenes médicos que descarten la enfermedad.
El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, mencionó que las instancias públicas y privadas cuentan con un censo de poco más de 4 mil camas disponibles para brindar la atención hospitalaria en el caso requerido.
Las medidas de prevención que debe asumir la población en general son las mismas que se aplicaron durante la contingencia que se derivó de la epidemia de Influenza AH1N1, por lo que en realidad, corresponde a la población mitigar cualquier posibilidad de contagio.