Fue el mimso Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, quien encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la sala Reyes Estrada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, con la participación de los mandos y representantes de las corporaciones que participan en la vigilancia de la ciudad.
Allí, el Alcalde explicó a los presentes que la reunión se llevó a cabo en esta sede, ya que comenzaron los trabajos de remodelación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), el cual se convertirá en el CERI 911 con la implementación del Programa de Videovigilancia y Análisis Criminal, por lo cual, en los próximos dos o tres meses, las reuniones de la Mesa de Coordinación se llevarán a cabo en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.
Explicó que para dichas remodelaciones se hará una inversión bipartita de 200 millones de pesos entre el Municipio y el Gobierno del Estado, contemplando la instalación de infraestructura para operar 700 cámaras de videovigilancia y análisis en diversos puntos de la ciudad, con tecnología de identificación facial y lectura de placas.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la Quinta Zona Militar, reconoció al Presidente Municipal por los esfuerzos que encabeza para implementar nuevas tecnologías en pro de la paz, por lo que aseguró que gracias a ello y a la coordinación entre corporaciones se lograrán buenos resultados a favor de la sociedad juarense.
Así mismo, el mando militar hizo un llamado a la comunidad para que colaboren con sus autoridades en el combate a la delincuencia, pues con su denuncia es posible disminuir los hechos delictivos.
El Alcalde señaló que esta tecnología ya se implementa en ciudades como México, Querétaro, Puebla y Veracruz, así como la ciudad norteamericana de Chicago.
Para finalizar, destacó que la empresa que ganó la licitación para llevar a cabo los trabajos de remodelación e instalación de cámaras, es la misma que instaló el sistema de la Marina de México.
Como parte de esta reunión de trabajo, los representantes de las diversas corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación rindieron el informe de actividades y resultados correspondiente a la última semana de actividades.
Quienes presentaron sus informes son la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación General de Seguridad Vial, Fiscalía del Estado, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, SEDENA, Guardia Nacional, Fuerzas Federales y la Comisión Nacional de Inteligencia.
Para finalizar la reunión, el Alcalde hizo un llamado a los integrantes de la Mesa de Coordinación a seguir trabajando conjuntamente con la sociedad para bajar los índices de violencia y darle tranquilidad a la ciudad, la cual sigue generando economía, desarrollo y continúa siendo uno de los municipios del país con más inversión al día de hoy.
En la reunión estuvo presente el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, Comandante de la Guarnición Militar de esta Plaza; Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública; Sergio Almaraz Ortiz, coordinador general de Seguridad Vial; Jorge Nava López, fiscal de Distrito Zona Norte y Elizabeth Guzmán, coordinadora de Bienestar Social, entre otros representes de las corporaciones de seguridad.