El compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, brazo derecho del líder del cártel de Sinaloa durante buena parte de la última década y media y uno de los arquitectos centrales en la construcción del imperio criminal más poderoso que haya visto México, advierte: “quiero dedicar mi corazón a salvar a víctimas del narcotráfico”. Y añade: “el problema más grave del país es el incremento en la corrupción”.
Esos son dos de varios mensajes enviados a MILENIO desde una prisión estatal de Virginia en donde el Licenciado espera a terminar sus negociaciones con el Departamento de Justicia en torno a la eventual reducción de su condena a cadena perpetua por narcotráfico por haber rendido testimonio contra Guzmán Loera en su juicio.
Es el primer contacto que ha tenido López Núñez con un medio de comunicación, mexicano o extranjero, desde su detención en la Ciudad de México, en mayo de 2017. A finales de la semana pasada, este diario le envió un cuestionario con una veintena de preguntas sobre temas como su pasado criminal, el futuro del cártel de Sinaloa, la corrupción de autoridades y el porvenir del narcotráfico en México.
La lista de preguntas le fue entregada personalmente por su familia tras la audiencia judicial ante la Corte Este de Virginia, en la que las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron al juez Thomas Ellis III reducirle de manera sustancial su condena por los servicios prestados a Washington. López Núñez, quien estuvo cerca de heredar el liderazgo del cártel de Sinaloa tras la captura del Chapo, accedió a responder solo parte del cuestionario; declinó responder a varias preguntas para no entorpecer su negociación con Washington.
Pese a esto, aceptó hablar sobre su futuro personal y al mismo tiempo, aprovechó para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “usted puede ser un héroe”. Además, reflexionó sobre su paso por el mundo del crimen organizado y admitió tener responsabilidad en la violencia del narco que ha sacudido a México durante años, con el cártel de Sinaloa en el centro. Sobre eso, dejó en claro:“me arrepiento”. Y agregó: “pido disculpas al pueblo de México”.
Además, reflexionó sobre su paso por el mundo del crimen organizado y admitió tener responsabilidad en la violencia del narco que ha sacudido a México durante años, con el cártel de Sinaloa en el centro. Sobre eso, dejó en claro:“me arrepiento”. Y agregó: “pido disculpas al pueblo de México”.
Puede leer el articulo completo aquí: https://www.milenio.com/policia/damaso-lopez-quiero-salvar-victimas-narco?fbclid=IwAR1ixDzSnVHyG3PShzL8ohoOjv4KTN2BIgql6bciPs3OUxNzF81O3hUfRjU