El portal chino Global Times ha desmentido la información que había publicado horas antes sobre la supuesta muerte por coronavirus del médico chino Li Wenliang, uno de los primeros denunciantes que intentaron advertir a otros doctores sobre un brote infeccioso y que posteriormente fue reprendido por organismos de seguridad locales.
Poco después, el medio actualizó el reporte, indicando que Wenliang está vivo, pero «se encuentra actualmente en estado crítico».
«Se informó que su corazón había dejado de latir alrededor de las 21:30. Posteriormente recibió tratamiento con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea)», reza un nuevo tuit del portal.
Li Wenliang, escribió a sus colegas en los grupos de redes sociales WeChat el 30 de diciembre que siete casos de SARS fueron confirmados en un mercado de mariscos local. El médico desconocía que el nuevo coronavirus pertenece a otra cepa. La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.
Al día siguiente, Li y otros siete médicos, que publicaron en las redes sociales informes de una epidemia emergente, fueron convocados a la Policía de la ciudad de Wuhan. Se les advirtió que, en adelante, no hicieran «declaraciones falsas en línea» que pudieran socavar gravemente el orden público.