El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que se suspende temporalmente el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias, para observar las condiciones en que permanecen personas que fueron trasladadas por las autoridades a a estas instalaciones, tras cruzar la frontera mexicana.
“Este Instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes; sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en un documento firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria.
El oficio tiene el número 0118/2020. La suspensión, señalaron las autoridades, estará vigente hasta nuevo aviso.
“Mañana se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, señaló el INM en una tarjeta informativa, confirmando la veracidad del oficio 0118/2020.
El pasado viernes 24, el INM organizó una visita a la estación Siglo XXI con instituciones internacionales como ACNUR. La visita duró apenas dos horas. En ese tiempo, los oficiales solo pudieron estar 20 minutos en la zona en la que los migrantes permanecen encerrados, según fuentes que acudieron.
“Primero convierten a México en el muro de Trump usando a la Guardia Nacional para reprimir migrantes, luego la #CNDH renuncia a su responsabilidad histórica de defender sus derechos y ahora cierran la puerta a la vigilancia ciudadana”, acusó Clemente Castañeda, líder del partido Movimiento Ciudadano.
Con información de Alberto Pradilla del sitio Animal Político