Tras entrar en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y desaparecer los módulos, que ya lucen cerrados, y el mismo Seguro Popular, liquidaron al personal que ahí laboraba, pero hay incertidumbre aún en quienes lo operarán, como son las que atienden las ventanillas del Hospital Regional Delicias y los derechohabientes a pesar de se les ofreció una capacitación vía videoconferencia.
Al consultar a quien atiende una de las ventanillas en el Hospital Regional Delicias, esta mencionó que aún hay algunas dudas, pero que por lo pronto se está atendiendo a quienes tenían Seguro Popular y a quienes no lo tenían, quienes deben llevar alguna identificación vigente como la credencial del INE o la CURP.
Al llevar esos documentos se meten al sistema y ahí aparece en una plataforma quiénes tienen y quiénes no algún servicio médico.
El Insabi atenderá a quienes no tengan ningún servicio médico y evitará la dualidad, ya que anteriormente había quienes tenían por ejemplo IMSS, no los atendía pronto allá, se desesperaban y se venían al Seguro Popular.
Eso ya no se va a permitir y se atenderá en el Insabi a quienes no tengan ningún servicio médico de los ya citados.
La incertidumbre está en los derechohabientes que tienen la duda si les van a cubrir todas las medicinas y todos los servicios médicos requeridos, pues el Hospital Regional, solo cubre segundo nivel y las cuatro especialidades como son: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología.
A partir del pasado 1 de enero de 2020 y de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud, el Seguro Popular pasó a ser ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero seguirá atendiendo a la población que atendía el SP, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, dijo la doctora Nora Agüeros de Morena Delicias.
Aseguró la entrevistada que ahora con el Insabi se pretende que la cobertura sea más amplia, y se seguirá atendiendo a todos aquellos que no tengan servicio médico del IMSS e Issste.
Ahora realizará el Insabi cirugías que antes no se cubrían, dijo Agüeros, subrayando cada seis meses se va a ir implementando el Programa de Salud Universal en ocho entidades federativas (estados), para que en un plazo de dos años quede cubierto el total del país.
Dijo que “va a ser mejor y con mayor cobertura, ya que el Seguro Popular se prestó a muchos fraudes con laboratorios que robaban”.
Puntualizó que se pretende que todos tengan acceso a la salud, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que “todos van a tener derecho a servicio médico”.
De acuerdo al presidente López Obrador, durante el anuncio en Nayarit, el Insabi seguirá atendiendo a quienes no cuenten con IMSS, ni Issste.
Desaparecerá el “cuadro básico” de medicamentos en los hospitales para que se garanticen todas las medicinas, la nómina de los médicos se pagará desde Hacienda, se hará un censo y buscarán incorporar más médicos. Y el Insabi estará a cargo de todos los centros y hospitales que estaban en manos de las entidades.
El nuevo Instituto podrá hacer compras consolidadas y entrega de medicamentos, supervisará que no falte personal en las comunidades alejadas y para ello deberá crear y aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores del Sector Salud con la ayuda de la Secretaría de Hacienda.
También el Insabi tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS Bienestar.
Finalmente AMLO anunció que este Instituto contará con una bolsa de 80 mil millones de pesos, procedente del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Por su parte la doctora Francisca Mercado Ávila, coordinadora municipal de Salud en Delicias, aseguró que “con el Insabi todavía no hay reglas de operación, es volver al pasado y cobrar, además de que los medicamentos se van a vender y no hay tratamientos para ningún tipo de cáncer”.
“Haga de cuenta que no hay nada”, subrayó, “no hay nada seguro, ni nada bueno en el Insabi y la gente se va a dar cuenta que este no les va a cubrir las enfermedades que les cubría a la ciudadanía”.
Destacó la entrevistada que el Seguro Popular tenía muchas cosas buenas y había medicamentos casi para todos, pero ahora “se diga lo que se diga, todavía no se hacen convenios con gobiernos estatales que no lo aceptaron al Insabi, porque no hay nada, no hay insumos”.
Mercado Ávila precisó que “hasta ahorita no hay nada. Y yo no puedo sacar un programa si no tengo nada”.