Gobierno del Estado a través del Fideicomiso de Puentes y de la Subsecretaria de Comunicación y Obras Públicas, realizará durante el 2020 una inversión de 100 millones de pesos en el Parque Central Oriente y Poniente que renovará sus espacios y conectará ambos lados esta zona recrativa.
Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la zona norte, informó que el Fideicomiso de Puentes Internacionales se encarga ya de la licitación del vaso de captación, ubicado en la zona oriente del Parque Central; mientras que Obras Públicas cuenta ya con el plan maestro del proyecto.
“Se va hacer más profundo y se va a llenar de agua, va a tener un metro de profundidad el lago para las lanchitas y se deja el embarcadero… es un área que se va a ocupar abajo, pero nos va a servir para cuando venga el agua, se capte, todas estas áreas se van a bajar un metro 20 más profundo, los campos de béisbol se van a bajar, pero se van a conservar, por si llega a saturarse el más grande”, afirmó.
—La inversión incluye trabajos en ambos lados del Parque Central, como los vasos reguladores 1 y 2
La remodelación en la parte oriente, la sección del Parque Central cerrada desde la pasada administración y que era uso exclusivo entonces de oficiales de policía, incluye, detalló el funcionario, las siguientes áreas:
Se van los toboganes, en su lugar se instalará un área de juegos infantiles; en lo que ahora es la alberca de olas, habrá fuentes danzantes para aprovechar infraestructura de bombas, dijo.
La alberca que está en la parte posterior del parque se va a techar. El Parque Oriente constará de una plaza de agua, plaza del centro, zona de juegos infantiles, área de picnic que se va a forestar, el anfiteatro que ya existe, una zona deportiva con las canchas y pistas que ya existen, explicó…
Contará con los vasos reguladores 1 y 2 que tendrán utilidad con y sin agua de lluvia, así como una bio-zanja, que descargará el agua de lluvia, en caso de ser necesario, desde el parque hasta el Dren II-A, pasando por el estacionamiento que también tendrá adecuaciones, esta área será una especie de arroyo con piedra y vegetación, detalló.
La inversión de cien millones para esta obra, incluye trabajos en el área poniente del Parque Central, entre lo que se incluye, la construcción de un anfiteatro en la parte adyacente al Gimnasio del Colegio de Bachilleres y una conexión con el museo interactivo de la Rodadora, entre otras acciones.