Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala debido al acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado.
Personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos susceptibles por el acuerdo con Guatemala.
Sin embargo, demócratas y grupos pro migrantes se oponen a la medida y sostienen que los ilegales se enfrentarán a peligros en Guatemala.
“Algunos mexicanos que están buscando protección humanitaria en Estados Unidos pueden ahora ser elegibles para ser transferidos a Guatemala y darles la oportunidad de buscar protección ahí”, dijo un portavoz del departamento en un comunicado enviado a la Agencia Francesa de Prensa.
El ACA fue firmado en julio de 2019 y comenzó a implementarse en noviembre del mismo año.
En los datos obtenidos por BuzzFeed News se asegura que a finales de diciembre de 2019 habían sido deportados a Guatemala 43 solicitantes solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras.
“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión del [acuerdo] continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por los Estados Unidos y los insiste en el sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados “, citó BuzzFeed News a un oficial de asilo, que no estaba autorizado a hablar en público.
“El asilo en los Estados Unidos ahora está prácticamente disponible solo para personas ricas y privilegiadas como para obtener visas, excluyendo a muchos de los grupos más vulnerables que solicitan ayuda en nuestras fronteras”, señaló ese sitio web.