El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del nuevo modelo de la credencial para votar.
Esta cuenta con 24 medidas de seguridad que incluyen dos códigos QR al reverso; la lectura de uno de ellos es accesible para toda la población a través de una aplicación y solo arroja la autenticidad de dicha credencial; el segundo código, al que sólo tienen acceso instituciones públicas y privadas, como bancos, muestra el nombre completo del ciudadano, la entidad, municipio y sección donde habita, la vigencia de la credencial, una fotografía en marca de agua así como la imagen de la huella y firma digital.
En el adverso, destaca el elemento de seguridad diseñado para ser perceptible al tacto con las yemas de los dedos. Éste elemento contiene las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna.
Además, se agregaron microtextos que no son legibles a simple vista, así como impresiones especializadas que cambian de color con la luz.
La tecnología y las medidas de seguridad empleadas en la producción de la nueva credencial para votar con fotografía y la calidad de la base de datos del padrón electoral, que como sabemos es la base multibiométrica más grande, confiable y la más segura de México, y por cierto una de las más seguras del mundo, contribuir a que la INE se siga consolidando como el medio de identificación más confiable de las y los ciudadanos mexicanos”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Durante la conferencia de prensa, que se realizó en el centro de producción de credenciales para votar, se reiteró la voluntad del Instituto para encargarse de crear el Registro Nacional de Menores de edad, además de que se reconozca a la credencial para votar, oficialmente, como una credencial de identificación para toda la población.