Este miércoles la Cámara de Representantes votó a favor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrente un juicio político.
Aquí se describe todos los datos a tomar en cuenta para entender el proceso:
Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.
Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.
Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.
Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue «perfecta».
Califica la investigación para el juicio político como una «caza de brujas» por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.
«Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes», dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.
Para llevar a cabo un «impeachment», se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.
La Constitución estadounidense establece que un presidente «será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves».
¿Cuál es el proceso? Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.
La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesitaba una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.
Así fue y la Cámara de representantes aprobó el inicio de juició y lo turnó al Senado, donde se celebrará el juicio en enero 2020.
Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EE.UU.
La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EE.UU., establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.
Con información de BBC News