Corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales dieron el banderazo de inicio al operativo navideño “Invierno Seguro”, el cual busca concientizar a los conductores a respetar las señales de tránsito para evitar accidentes que cobren vidas humanas.
“Agárrate a la Vida”, “Sí, sí cinturón” y “No, no celular”, son los eslóganes de esta campaña que busca fortalecer el programa paisano que inició desde noviembre y permanecerán ambos hasta el día 20 de enero del 2020.
El operativo tendrá la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Federal en Transición a la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de Seguridad, Vialidad y la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Durante el operativo que se ejerció en el periodo pasado, se registró un saldo rojo que cobró la vida de 12 personas, por lo que se recomienda no manejar cansado, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, prevenir cualquier contingencia vehicular, no utilizar el teléfono celular al momento de conducir.
El Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo Federal, Juan Carlos Loera De la Rosa, dijo que las remesas que envían los migrantes que viven en Estados Unidos son un ingreso superior, incluso, al que genera Petróleos Mexicanos.
Por su parte, el Inspector, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, Coordinador Estatal Interino de la Policía Federal en Chihuahua transición a la Guardia Nacional, informó que se vigilará con servicio a los paisanos que circularán por las carreteras para visitar a sus familias en esta época navideña.
“En México ha habido muchos momentos de tensión y estas fiestas son un gran momento de esparcimiento que deben aprovechar con sus familias mientras nosotros vigilamos y cuidamos de su seguridad”, puntualizó.
El Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González, dijo que este operativo es la suma de esfuerzo institucional, en la que no existe el distingo entre ninguna de ellas en favor de la seguridad de los connacionales y nacionales que se trasladarán a diferentes territorios para llegar a disfrutar con sus familias.
“La política de seguridad de la nación es salvaguardar a sus habitantes en la prevención de delitos, pero respetando los derechos humanos”, indicó.
Por último, las corporaciones participantes pidieron a quienes conduzcan y crucen el territorio mexicano, lo hagan con cortesía, respetando todas las indicaciones de las señales de tránsito y las de los oficiales de seguridad para que logren llegar con tranquilidad a sus destinos.