En una reunión conjunta encabezada por Rogelio Pinal Castellanos, titular de Derechos Humanos del Municipio, se dio a conocer que buscarán establecer comunicación con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para unificar una lista de migrantes.
Destacaron que de esta manera podrán trasladar a los migrantes apostados en los tres diversos cruces internacionales.
“Lo que los migrantes nos piden es que les aseguremos es que haya una lista unificada con el CBP”, explicó Pinal Castellanos.
Además destacaron el tema de los niños que se encuentran con sus padres en los campamentos y de las enfermedades a las que están expuestos con las bajas temperaturas.
También se indicó que muchos migrantes han desistido de cruzar a Estados Unidos, ya que durante el pasado mes de agosto se contabilizaban hasta 3 mil 500 personas en los campamentos y actualmente se tiene el registro de 650 aproximadamente.
Pinal Castellanos, explicó que buscarán llevar a los migrantes a los diversos albergues de la ciudad y cuando el CBP indique que hay espacio para entrevistas poderlos trasladar y evitar que pierdan su lugar en la lista.
En la reunión conjunta también estuvieron representantes de la Secretaría de Bienestar; la titular de la Dirección de Salud Municipal, Daphe Santana Fernández; representantes del Consejo Estatal de Población, integrantes de asociaciones civiles que apoyan a migrantes, personal de Cruz Roja, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Además de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), de Protección Civil Municipal y Estatal, Grupo Beta y el reverendo Zebalon Green de Casa Carmelita.