En el mismo día en que presentaron dos artículos de acusación para el juicio político del presidente Donald Trump, los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron también que llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca para el nuevo tratado de comercio de Norteamérica (USMCA), entre Estados Unidos, Canadá y México.
El acuerdo entre los demócratas y el gobierno de Trump significa que ambas cámaras del Congreso votarán por el tratado en las próximas semanas.
El acuerdo, anunciado este martes por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, significa además que los demócratas del Congreso que han estado negociando con el representante de Comercio de Robert Lighthizer, ahora están en gran medida satisfechos con los cambios que lograron a las disposiciones laborales, ambientales, de aplicación y farmacéuticas del pacto.
Esas disposiciones eran críticas para ganar el apoyo de los sindicatos al tratado, incluido el poderoso AFL-CIO.
Los cambios al USMCA, que los tres países firmaron hace más de un año, ahora deben integrarse en la implementación de la legislación por la que votarán la Cámara y el Senado.