Con el fin de dar seguimiento a la estrategia de seguridad que se implementa en la región, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, asistió este día a la Quinta Zona Militar, en la Ciudad de Chihuahua, donde se llevó a cabo la presentación del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte”.
Allí, el Alcalde de Ciudad Juárez, habló sobre la situación de los connacionales que a través de esta frontera buscan acceder a Estados Unidos.
El Presidente Armando Cabada precisó la situación actual de Ciudad Juárez ante este fenómeno, y dispuso de las actividades que se han realizado por parte del Gobierno Municipal.
El Presidente planteó que se han realizado 800 atenciones médicas a connacionales y reiteró el compromiso del municipio de atender dentro de las facultades que la ley le confiere.
Es muy importante la coordinación de las diferentes instancias de gobierno para atender de la mejor manera esta situación y dar soluciones prácticas y concretas, precisó el Edil juarense.
Por su parte, el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de la 11 zona militar y responsable de la Zona Norte para el Plan Migratorio, explicó las acciones realizadas para rescatar a los migrantes y dar una salida legal y humanitaria a las caravanas de extranjeros que han tenido una gran afluencia en los meses recientes.
El General Lohmann aclaró que cada acción que están realizando se basa en la Ley General de Población que establece que toda persona debe tener una identificación válida y la Ley General de Migración que establece que todo extranjero debe acceder al territorio nacional por un puesto fronterizo y que debe tener un estatus migratorio.
A través de las acciones conjuntas de los diversos órdenes de gobierno, se ha logrado disminuir de 3000 a 1000 personas diarias que ingresaban al país, sin embargo ha habido un incremento importante del flujo de migrantes mexicanos, informó.
En la reunión participaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de las zonas militares que se encuentran en el estado, de la Guardia Nacional, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, la Fiscalía General del estado, la Policía Federal, así como personal estatal y municipal que atienden el tema de migración.
Esta mesa de trabajo forma parte del acuerdo entre autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender acciones de manera coordinada a favor de la mejora de las condiciones de vida en la entidad.