Seguramente conforme acumulamos años de trabajo continuo nos empezamos a preguntar ¿cuáles serán las mejores opciones de ahorro para el retiro? ¿qué alternativas existen en el mercado actual y si en el futuro tendremos nuevas perspectivas para elegir el mejor plan?
Actualmente en México existe un esquema oficial de Administración de Fondos para el Retiro al que pueden acceder todos los trabajadores que se encuentran afiliados a los sistemas de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, en estas opciones de ahorro para el retiro, se integra un fondo que está compuesto de las aportaciones del propio trabajador, a través de las deducciones correspondientes al salario y otra parte que aporta tanto el empleador como el propio gobierno.
Sin embargo, existe un sector de la población que no considera trabajar para una empresa por un largo periodo o bien, son los considerados millenialls independientes o prestan servicios por cuenta propia, conocidos comúnmente como freelance.
Aunque pareciera que este sector no cuenta con opciones de ahorro para el retiro, en realidad, el esquema diseñó un proceso especial en el que sí pueden acceder a este tipo de prestaciones para cuando decidan retirarse del mercado laboral: pueden acercarte a una Administradora de fondos para el retiro (Afore) y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que ingresen deben ser mediante aportaciones voluntarias y son los únicos responsables de la cantidad depositada en su cuenta.
Es a través de diferentes propuestas que se presentan incluso on line, como los integrantes de este sector productivo pueden elegir el sistema que más se ajuste a sus necesidades económicas.
El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrá al retirarse, también puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo. Esa es una de sus ventajas: puede disponer de tu dinero cada dos o seis meses, depende de la Afore en la que esté.
Si bien, las opciones de ahorro para el retiro siempre se vinculan con los procesos de jubilaciones o pensiones, también resultan en una excelente alternativa para fomentar el ahorro voluntario, ya que, dependiendo de la institución elegida para la administración de los recursos, el usuario podrá disfrutar de diversas ventajas tales como: rendimientos, que varían de acuerdo a las condiciones pactadas y el acceso a diversos servicios financieros que facilitan la administración de dichos recursos.
Debemos destacar que en las opciones de ahorro para el retiro, se contemplan a los dos grupos laborales más importantes: los empleados formales y quienes trabajan por su cuenta, por lo que para diferenciar el esquema al que debamos acceder, habremos de identificar como un fondo para el retiro al que se integra a través de las deducciones directas al salario del trabajador y como un seguro para el retiro, las que se integran con las aportaciones voluntarias.
Al incrementarse de forma significativa el número de millenialls, debemos precisar que la mayoría de ellos no tiene en mente las palabras ‘pensión o jubilación’ de ahí que las diferentes administradoras financieras empiecen a tomar interés por presentar opciones de ahorro para el retiro para este sector de la población y que los mismos puedan prever desde ahora algunas acciones que en el futuro les permitirán una protección en caso de vejez o cesantía.