Durante el mes de octubre, el Gobierno Municipal atendió mil 78 denuncias de casos de maltrato animal, informó la titular de la Dirección de Ecología, Margarita Peña Pérez.
Destacó que estos animales son enviados a las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI), para que reciban atención médica y rehabilitación en caso de ser necesario.
Se indicó que recibieron 45 casos de animales enfermos, 12 de criaderos de mascotas y 154 en donde el animal estaba en un espacio sucio.
Además de 65 casos de animales con infesta de garrapatas, 157 abandonados, 118 en situación de calle, 106 mascotas que no tenía agua ni alimento y 42 más que no tenía un espacio adecuado para resguardarse de inclemencias climáticas.
También 132 canes con cadena corta que no les permitía sentarse o moverse, 44 denuncias más por animales agresivos y nueve casos de mascotas golpeadas.
El RAMMI además atendió 103 casos de abejas en zonas habitacionales y 91 casos de lugares que operan como granjas exóticas.
Peña Pérez, informó que actualmente hay un caso judicializado de un hombre que golpeó a un perro hasta romperle dos huesos, el pasado 24 de septiembre.
Explicó que el proceso en contra del agresor, fue encabezado por ella y personal de la dependencia municipal; como consecuencia del maltrato el victimario deberá realizar seis meses de trabajo comunitario en la localidad.
Actualmente el can se encuentra bajo resguardo del RAMMI, en donde ha comenzado un proceso de rehabilitación, se prevé que en los próximos meses tenga una recuperación exitosa y pueda ser adoptado.
La funcionaria municipal exhortó a la comunidad a denunciar casos de maltrato animal al teléfono 7370000 extensión 70512.