Con el objetivo de derivar una agenda de combate a la corrupción en la frontera, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, participó en la ceremonia de inauguración del Seminario Binacional Anticorrupción.
El evento es puesto en marcha por el Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua (CPC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, USAID y Plan Estratégico de Juárez y FECHAC.
En el evento participan representantes de la sociedad civil, académicos y CPC, a fin de desarrollar propuestas de política pública encaminadas a promover las prácticas de gobierno honestas, transparencia y evitar la corrupción.
El Presidente Municipal dio la bienvenida a los visitantes a esta ciudad fronteriza y mencionó la importancia de la región desde el ámbito comercial y social, manifestando su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública que preside.
Explicó que Ciudad Juárez es una de las ciudades más importantes del país y la más grande del estado de Chihuahua, pues representa el 42 por ciento de la población chihuahuense y genera el 46 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, además esta localidad representa un crecimiento importante en la creación de empleos y de manera anual se registran 22 millones de cruces por los Puentes Internacionales.
Por lo anterior, comentó que dicha situación fronteriza ha generado una identidad de gran importancia para la que el Gobierno Independiente ha desarrollado en los últimos tres años estrategias combatir la corrupción con resultados alentadores.
Entre las acciones que han incidido en la sociedad, el Alcalde destacó la mejora en los procesos de simplificación de diversos trámites, entre ellos la Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento, así mismo, destacó que el próximo 24 de octubre el Municipio de Juárez recibirá un reconocimiento por ser la ciudad que más avance ha tenido en cuanto a tramitología, siendo una de las 80 ciudades más importantes del país.
Así mismo, destacó el avance que se ha tenido para que los procesos de licitación sean abiertos al público y transmitidos a través de redes sociales, comentando que actualmente el Gobierno Independiente licita el 70 por ciento de los contratos de obra pública, mientras que la administración anterior apenas alcanzaba el 7.5 por ciento.
El combate a la corrupción debe ser un instrumento social en donde lo más importante es la participación ciudadana, comentó el Presidente Municipal.
Por lo anterior, mencionó que en el año 2016 se lograron las modificaciones regulatorias y jurídicas para permitir la participación ciudadana en comisiones, reuniones previas y sesiones de Cabildo, además, en el marco de la transparencia el Municipio de Juárez es el que más solicitudes de acceso a la información atiende a través de la Coordinación de Transparencia, lo que ha valido que la Administración Independiente obtenga un resultado de 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones a la Ley de Transparencia.
La presidenta del CPC de Chihuahua, Norma Yadira Lozano, se comprometió a seguir trabajando con el Municipio de Juárez de manera articulada y construyendo lazos para abatir la corrupción e incorporar estos esfuerzos en la agenda ciudadana.
Para lo anterior, comentó que es necesario que se trabaje de manera coordinada entre la sociedad civil, empresarios, académicos y demás grupos sociales para mantener viva a la ciudad y crear políticas públicas que deje de ver la corrupción como algo natural.
Que estos días se vuelvan historia para Chihuahua y que la fuerza ciudadana se sume al tema para promover el desarrollo social de la ciudad, finalizó.