Corea del Norte dijo el domingo que no se reunirá con Estados Unidos para más «negociaciones repugnantes» a menos que abandone su «política hostil» contra el Norte, ya que los dos países ofrecieron diferentes tomas en su fin de semana. conversaciones nucleares en Suecia.
Después de sus primeras conversaciones en más de siete meses en Estocolmo el sábado, el jefe negociador nuclear de Corea del Norte dijo que las discusiones se interrumpieron «por completo porque Estados Unidos no ha descartado su antigua postura y actitud» y llegó a la mesa de negociaciones con una «mano vacía». «. Pero Estados Unidos dijo que las dos partes tuvieron «buenas discusiones» sobre las que tiene la intención de construir con más conversaciones en dos semanas.
El domingo por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una declaración acusando a Estados Unidos de tratar de engañar al público y » difundir una historia completamente infundada de que ambas partes están abiertas a reunirse » nuevamente.
El comunicado dijo que las conversaciones de Estocolmo «nos hicieron pensar que no tienen voluntad política para mejorar las relaciones (Corea del Norte) y Estados Unidos y que podrían estar abusando de las relaciones bilaterales para sus propios intereses partidistas» en casa.
Dijo que Corea del Norte no está dispuesta a sostener » negociaciones tan repugnantes » como las de Estocolmo hasta que Estados Unidos tome «un paso sustancial para hacer un retiro completo e irreversible de la política hostil hacia» el Norte.
La declaración no dijo a qué políticas de Estados Unidos se refería. Pero Corea del Norte acusó previamente a Estados Unidos de planear una invasión del país y sostuvo que las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra el Norte están sofocando su economía.