Durante una reunión en la Casa Blanca realizada en el pasado mes de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encontraba furioso por el tema, habría sugerido disparar a los migrantes que se aventurarán a cruzar ilegalmente la frontera sur del país, con el fin de frenarlos.
Lo anterior fue publicado este martes en una nota del diario The New York Times, uno de los más influyentes en Estados Unidos.
Mientras los asesores de la Casa Blanca escuchaban asombrados dicha sugerencia por parte de Trump, este ordenó cerrar toda la frontera con México, al mediodía siguiente, ordenó edificar un muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña.
La reunión fue reconstruida por el diario estadounidense basándose en varias entrevistas, la mayoría de ellas anónimas, con funcionarios que estuvieron presentes en la reunión, que de 30 minutos se amplió a dos horas, ya que el equipo de Trump intentaba desesperadamente aplacarlo.
Previamente, Trump había sugerido, públicamente que los soldados disparan a los migrantes si arrojan piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal. Pero más tarde, en dicha reunión, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para reducir la velocidad. Eso tampoco está permitido, le dijeron.