Amber Guyger fue declarada culpable de asesinato el martes por disparar fatalmente a su vecino, Botham Jean, después de pensar que era un intruso cuando ella dijo que ingresó por error a su apartamento. Ella enfrenta un máximo de prisión de por vida.
El jurado tuvo la tarea de decidir si Guyger, de 31 años, actuó razonablemente cuando usó la fuerza letal, y si la acusación había demostrado más allá de toda duda razonable que ella mató intencionalmente a Jean o si un cargo menor de homicidio involuntario, que implica una conducta imprudente.
Las deliberaciones comenzaron el lunes por la tarde después de un juicio de una semana de duración, que incluyó la reproducción de la llamada al 911 que Guyger hizo después de disparar a Jean y el dramático video de la cámara corporal de los oficiales que respondieron a la escena.
Guyger estaba fuera de servicio pero en uniforme cuando le disparó dos veces a Jean el 6 de septiembre de 2018, justo antes de las 10 p.m., golpeándolo en el pecho. Ese día había trabajado un turno de 13-1 / 2 horas en el equipo de respuesta a delitos del Departamento de Policía de Dallas y se estacionó en el cuarto piso del garaje del complejo de departamentos.
Ella vivía en el tercer piso, y Jean, una contadora de 26 años y nativa de la nación isleña de Santa Lucía, vivía directamente encima de ella. Los dos no se conocían.
Los fiscales dijeron que Jean estaba mirando televisión y comiendo helado en su sala de estar cuando Guyger irrumpió adentro, probablemente asustándolo. La trayectoria de la bala mostró que estaba levantándose de su sofá o encogido cuando Guyger disparó su arma de servicio, agregaron.
El tiroteo fatal, que ha llevado a uno de los juicios por homicidio más esperados en Dallas en décadas, se convirtió en un punto álgido en cuestiones de uso policial de la fuerza y prejuicios raciales. Guyger es blanco y Jean era negro, y la familia Jean ha cuestionado si Guyger le habría disparado si fuera una raza diferente a la raza negra.
Testificando en su propia defensa la semana pasada, Guyger le dijo al jurado que estaba asustada por su vida cuando entró en un departamento que creía que era suyo y el hombre que estaba adentro comenzó a acercarse y gritarle: «¡Oye! ¡Oye! ¡Oye!»
«Nunca quise quitarle la vida a una persona inocente. Lo siento mucho», dijo Guyger en el estrado. «No se trata de odio, se trata de tener miedo».