Una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México presentada este martes en el pleno del recinto propone que las operaciones para la reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos y, por lo tanto, gratuitamente en la capital del país.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien presentó la propuesta para que se discuta en el Congreso capitalino. En caso de su aprobación, este tipo de intervenciones quirúrgicas se incluirían en los programas de atención especializada de las personas transgénero.
“En México coexisten distintos estilos de vida y diferentes formas de expresión de la sexualidad, esto hace indispensable visibilizar a todos los grupos que la conforman, grandes y pequeños requieren que se garantice la plenitud de sus derechos priorizando su derecho al placer”, aseguró Quiroga en su intervención.
La iniciativa busca reformar y adicionar el artículo 24 de la legislación local sobre el tema. En dicho apartado se hablan de las atribuciones de la Secretaría de Salud capitalina.
Pero es la fracción XI donde se habla de que la dependencia de salud de la Ciudad de México debe “efectuar un programa de atención especializada a la salud de personas transgénero y transexual”. Además, se menciona que también, en su caso, se debe proporcionar el “suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida”. Es esa parte donde se busca agregar las intervenciones antes mencionadas.
El Instituto Mexicano de Sexología, recordó Quiroga Anguiano, asegura que una persona puede someterse a cirugía de reasignación de género, siempre y cuando tenga al menos dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal, realizadas siempre por personal médico experto.
Sin embargo, incluso las personas que están listas para comenzar y llevar adelanto su proceso se encuentran con la problemática económica. Según los cálculos ofrecidos por expertos, las operaciones de reasignación de sexo pueden ir desde los 350,000 hasta los 500,000 pesos, ya que además de las cirugías se necesitan terapias antes y después del proceso, y un tratamiento integral que incluye psicólogos y endocrinólogos, algo que limita el acceso.