La Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó al Congreso del Estado, en particular al presidente René Frías Bencomo y al legislador Rubén Aguilar por presunta violación en materia de derechos a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo.
La queja interpuesta por Antonio Hernández, identificada como MG 467 – 2019 con motivo de los comentarios del diputado Rubén Aguilar quien le refirió “usted no tiene derecho a preguntarme ni madre”.
La queja señala que se considera que los hechos que motivan la queja constituyen una presunta violación: PRESUNTA VIOLACIÓN AL DERECHO AL TRABAJO. General: Derecho al trabajo. Particular: Acciones y omisiones contrarias al Derecho al Trabajo. Específico: Impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Además, la PRESUNTA VIOLACIÓN AL DERECHO DE LIBERTAD. General: Derechos de Libertad. Particular/Específico: Acciones u omisiones contrarias el ejercicio del derecho de la libertad de expresión. Particular: Acciones y omisiones que transgreden los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos. Específico: Acciones u omisiones de la autoridad por las que afecta la integridad y seguridad de la persona, bienes por motivo de ejercer sus derechos o ejercicio de libre periodismo y/o libertad de expresión.
Dichas violaciones son imputadas a Legislador Estatal, Diputado Rubén Aguilar.
El presidente del Congreso del Estado, Néstor Armendáriz confirmó que se notificó a la presidencia del Congreso del Estado la queja contra el diputado del PT, Rubén Aguilar por presuntas violaciones a derechos del ejercicio de libre periodismo o libertad de expresión.
Informó Néstor Armendáriz que se solicitó informe por conducto de presidencia del Congreso con un plazo de 15 días para rendirlo, una vez se dará vista a las partes para acreditar su versión. Indicó que con la evidencia se logra celeridad para acreditar los hechos que se exponen en la queja y que la parte denunciada pueda responder.
Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos aplicar el derecho, la normatividad, los códigos, todo lo que corresponda para ver en qué fue lo que se haya presuntamente incumplido, transgredido o violentados los derechos como se señalan en la queja.