Al comparar los salarios de México respecto a los de China y Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por mejorar lo que se paga en el país, aunque advirtió que el aumento será «poco a poco y de manera gradual».
Añadió, de gira por el estado de Campeche, que «no debe haber salarios raquíticos sino justos» para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.
… tenemos que mejorar los salarios. Vamos a ir haciéndolo, poco a poco, de manera gradual, porque no se puede hacer por decreto». Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Recordó que, anteriormente, los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y que, hace 30 años, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis.
Pese a que en el pasado reciente de nuestro país se registró un incremento del 16% al salario mínimo, el presidente confesó que no ha sido suficiente, pues hay algunos lugares en Centroamérica donde se ofrecen sueldos mayores que en México.
Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario añadió que también en China se gana mejor; ahí, dijo, antes los salarios precarios convirtieron a la nación asiática en «la fábrica del mundo», pero ahora el país asiático el salario mínimo es superior al que se paga en México.