Uno de cada tres mexicanos confesó haber pagado un soborno a cambio de obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, en el último año, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.
El estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI) reveló que a pesar de que hubo una disminución respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que dio una dádiva fue de 51 por ciento, de tal forma que México mantiene el segundo lugar donde se realiza esta práctica, solo por debajo de Venezuela, informó el diario Reforma.
Del total de personas que aceptaron incurrir en dicha práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la policía; el 35 por ciento dijo que con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.
Asimismo, el 61% de los encuestados afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo estaba haciendo bien o muy bien.
El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, incluyó una muestra de mil personas y se realizó entre el 26 de febrero y el 6 de marzo pasados.