Por primera vez, la recién creada Guardia Nacional, realizó el Desfile Cívico Militar conmemorativo por el aniversario 209 del inicio de la Independencia, que al final terminó rompiendo el protocolo.
El desfile tuvo una duración de una hora y 27 minutos, además de un prólogo de paracaidistas, de saludos de aeronaves de la Fuerza Aérea y evoluciones de los militares.
El discurso de la llamada Cuarta Transformación que impulsa el actual gobierno fue ratificado desde el arranque del desfile, con el recuento histórico de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma y la de Revolución, cada una con su carro alegórico con personajes estatuarios de cada época.
El contingente llamado Cuarta Transformación estuvo conformado por la Guardia Nacional, que fue anunciada por el maestro de ceremonias como un cuerpo con “gallardía, entusiasmo y disciplina” que “desfila por primera vez”.
Los elementos de la Guardia Nacional desfilaron durante 12 minutos (con el agregado de ocho grupos de guardias civiles de países invitados), exhibiendo todo el equipamiento con que contarán para brindar condiciones de seguridad.
Posteriormente, la Marina y el Ejército exhibieron una vez más el poder de armamento y adiestramiento con el que hacen frente a las bandas del crimen organizado, pues, de acuerdo con el propio Presidente, la soberanía nacional no corre riesgo.
El desfile fue el cierre de las Fiestas Patrias, encabezadas por el presidente López Obrador, quien se aisló dos días para reaparecer públicamente en el Balcón Presidencial la noche del domingo y dar el Grito más largo del que se tenga memoria, y encabezar ayer el desfile con la solemnidad requerida.
A las 10:58 salió por la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado de Mónica Fernández y de Laura Rojas, presidentas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente; además, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Zaldívar Lelo de la Rea, de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Caminaron al centro de la plaza e izaron la bandera.
Tras el pase de revista a las Fuerzas Armadas, López Obrador volvió a Palacio Nacional, subió al balcón central, donde estuvo acompañado de los secretarios Sandoval, Ojeda y Durazo, y se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente. En el balcón aledaño estuvieron Fernández, Rojas y Zaldívar, y se incorporó Marcelo Ebrard, canciller.
Con información de Excelsior