La violencia contra las niñas y mujeres, nunca debe verse como algo normal, es un freno para el desarrollo igualitario y es un motivo de oprobio para nuestras sociedades, señaló el gobernador Javier Corral, durante la ceremonia de clausura del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en el estado de Chihuahua.
El Taller se realizó con el objetivo de prevenir y erradicar el feminicidio y otras formas de violencia y llegó a su fin después de dos jornadas de trabajo en las que participaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargados de implementar la iniciativa, activistas y servidores públicos locales de los poderes Legislativo y Judicial, así como de otras instancias de gobierno.
En su participación, el mandatario estatal llamó a unir esfuerzos para ponerle un alto a esta lacerante violencia, desde la acción de sensibilizar, de combatir las actitudes, prejuicios y comportamientos que no sólo desestiman, sino permiten y fomentan este tipo de violencia.
“Es urgente que comencemos desde el hogar, las comunidades, las escuelas, las oficinas, en cualquiera de nuestros ámbitos de acción”, sostuvo durante la ceremonia que se desarrolló en el Patio Central del Palacio de Gobierno, ante la presencia de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México y Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en México.
En el evento también participó el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.
La Iniciativa Spotlight es un programa financiado por la UE e implementado por la ONU a nivel global, que en México tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por seis agencias de las Naciones Unidas en Chihuahua y Juárez.
Antonio Molpeceres en su intervención, manifestó que en la ONU no existe un proyecto a nivel mundial más importante, relevante, noble y moral que el de Spotlight, y es referencia en los cinco países de América Latina en los cuales se aplica, aunque el de Chihuahua será importante para la implementación en el resto de los lugares.
“Lo que va a salir de aquí de Chihuahua, se va a utilizar después en otros países, por lo tanto es muy importante lo que se hará aquí”, anunció.
Explicó que la idea es que las seis agencias del Sistema ONU, a través de Spotlight trabajen de forma conjunta para producir resultados concretos, en los estados de Chihuahua, Guerrero y de México, en que se lleva a cabo.
El alcalde de Juárez, Armando Cabada, mencionó que es necesario fortalecer a las instituciones que atienden a las mujeres y dijo que su gobierno otorga todo el respaldo a diversas iniciativas que hay en las dependencias para protegerlas.
Martha Teresa González Rentería, presidenta del grupo local de referencia de la Iniciativa Spotlight, enfatizó que las organizaciones de mujeres establecidas en Chihuahua, son ejemplo nacional y mundial por su trabajo de dos décadas, que ha incidido en la política pública de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, por lo que celebró la presencia de este programa en la entidad.