“El Circo de la Física” es una actividad lúdica que nació hace dos décadas en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el propósito de despertar el interés de los niños por la ciencia.
Este verano, por primera vez se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Social Zona Norte y se visitaron 15 centros comunitarios en las colonias Altavista, Independencia I y II, Riveras del Bravo, Águilas de Zaragoza, El Mezquital y El Granjero, por nombrar algunas, con una asistencia de 700 menores.
“La experiencia es muy satisfactoria, porque además de ver que los infantes se divierten, juegan y aprenden, divulgamos la ciencia”, considera la Dra. Karen Castrejón, profesora de tiempo completo del programa de Ingeniería Física.
Su público se distingue por ser estudiantes de primaria y secundaria.
En cuanto a su dinámica, esta se ejerce a través de experimentos sencillos, con el uso de globos, confeti, latas de aluminio, un generador de Van De Graaf y materiales para generar cargas eléctricas.
“Buscamos que los menores abran su mente, que vean la ciencia como algo divertido, que pueden aprender de ella de una manera fácil con estos ejercicios, que tengan curiosidad por las cosas, que traten de experimentar con lo que tienen y le pierdan el miedo a la Física y las matemáticas”, expone el Dr. Jesús Sáenz, coordinador del programa de Ingeniería Física.
“El Circo de la Física” pertenece a un catálogo nacional, a través de “Sábados en la Ciencia (que en otros estados de la república se le conoce como “Domingos en la Ciencia”)” y con el tiempo se le han sumado otros proyectos como “La Física de los Superhéroes”, que tiene 15 años de permanencia; “La Física de La Guerra de las Galaxias” y el Club de Astronomía, entre otras que se imparten en el Museo de la Rodadora.
Gracias a estas dinámicas, sus promotores han convivido con niños de Tamaulipas, León, Guadalajara, Hidalgo y la Ciudad de México.