Dorian se a convertido en huracán justo cuando se encuentra junto a Santo Tomás, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico, dijo el NHC, con sede en Miami.
En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos aseguran que datos recogidos en Santo Tomás muestran que Dorian genera ya vientos 120 km/h, con ráfagas aún más fuertes.
Los expertos estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste durante un día o dos, lo que encaminaría a Dorian hacia el este de las Bahamas.
En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3, es decir, con vientos de más de 177 km/h.
Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.
A la hora de emitir el boletín, los vientos huracanados se extendían hasta 30 km hacia el norte y este del ojo del huracán, mientras que los de fuerza de tormenta tropical – entre 62 y 117 km/h- se registran hasta 130 km principalmente al este del centro.
Una estación meteorológica elevada en Buck Island, justo al sur de Santo Tomás, reportó de vientos sostenidos de 132 km/h y una ráfaga de 178 km/h.
Dorian, que se ha fortalecido en las últimas horas, podría dejar en los próximos días hasta 25 centímetros de lluvia, lo que podría provocar riadas «mortales», en el este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, noroeste de Bahamas y el sureste de Estados Unidos.
Con información de NOAA y Excelsior