Con el objetivo de aminorar la problemática de inundaciones debido a la lluvia, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio el banderazo de arranque al Operativo de Limpieza de Diques y Vasos de Captación.
Los trabajos iniciaron en el dique Francisco Villa, ubicado en avenida Las Torres y Paseo de la Victoria, además se pretende atender otros nueve diques y dos vasos de captación, se informó.
El Alcalde comentó que este programa atenderá los sectores de la ciudad en donde se tiene mayor impacto de inundaciones, los cuáles recibirán limpieza, se aumentará su capacidad y se colocará malla para evitar que las personas ingresen y puedan sufrir algún accidente.
Para ello, la Administración Independiente realizará los trabajos a través de las direcciones generales de Obras Publicas, Protección Civil y Servicios Públicos.
El Alcalde comentó que en este programa se utilizará únicamente el presupuesto de Obras Públicas, pues participará personal de la dependencia y se utilizará maquinaria propiedad del Municipio, la cual fue reparada luego de que estuviera abandonada por administraciones anteriores.
El dique Francisco Villa tiene una capacidad actual de 11 mil 306 metros cúbicos y con estos trabajos aumentará a 12 mil 921 metros cúbicos.
La tarea se lleva a cabo en coordinación con distintas dependencias del Gobierno Municipal, mediante un operativo consistente en la limpieza y desazolve de diques y vasos de captación que durante años se han mantenido sin ningún tipo de intervención.
Participan 200 trabajadores pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos en apoyo a la Dirección General de Obras Públicas, quienes realizarán la limpieza del monumento al Centauro del Norte así como en las inmediaciones de la Avenida de Las Torres.
Con estas acciones también se dará intervención a los diques Tarahumara, Guadalajara Izquierda, Águilas de Zaragoza, Revolución Mexicana, Palo Chino, Tierra Nueva, Trituradora, Santiago Blancas, así como los vasos de captación Gladiolas y Puerto Isabel.
En el evento estuvo presente José Rodolfo Martínez Ortega, administrador de la Ciudad; Javier Arroyos Salgado, director general de Obras Publicas; Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil; Arturo Ayala Galindo, director general de Asentamientos Humanos; Margarita Peña Pérez, directora de Ecología y Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico.