La economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019 “El reto social de la banca”, dijo que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.
“Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, subrayó el banquero central.
Agregó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en los últimos meses se ha ampliado esta brecha, “hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración”.
Así, igual que el entorno mundial adverso, la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, pero también con menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés.
Resaltó que la inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, que se debe a una desaceleración de los precios de los energéticos, y ahora muestra una tendencia marcada de regreso hacia su meta de 3 por ciento.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivel máximo de 8.25 a 8.00 por ciento, refirió Díaz de León.
Por otra parte, la banca y el sistema financiero siempre han tenido un reto y un rol social, pero en los últimos años y en la coyuntura actual, hay características que lo hacen especialmente importante, en particular el cambio tecnológico.
Con información de Aristegui Noticias