En 2018, el 96.1 por ciento de los delitos a nivel nacional quedaron impunes bajo el sistema acusatorio, mientras que en el ámbito federal es de 94.6 por ciento, de acuerdo con el reporte Hallazgos 2018.
México Evalúa presentó la sexta edición de su ejercicio de seguimiento y evaluación, señalando que se trata de un momento crucial para el sistema de justicia penal.
A través de un comunicado, el think tank señala que ante la alta probabilidad de una contrarreforma penal que redunde en mayores incentivos para la corrupción, el reporte Hallazgos 2018 propone consolidar las capacidades de las instituciones del sistema.
La organización indica que persisten los rezagos en la consolidación del sistema a nivel nacional. Mientras los estados peor evaluados en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación son Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.
México Evalúa señaló que estudio Hallazgos 2018 se enfocó en evidenciar una clara falta de transparencia en la toma de decisiones de las autoridades a lo largo del proceso penal.
Detalló que durante 2018, pasamos de 2 millones 85 mil 842 investigaciones iniciadas (100 por ciento) a tan solo 81 mil 80 asuntos vinculados (3.9 por ciento) sin criterios y lineamientos definidos para conocer la manera en las autoridades están decidiendo.
Puedes consultar el estudio completo aquí: