Bajo el lema «El ruido no hace bien, el bien no hace ruido», el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Ecología, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), realizó la plática «El ruido y el sonido: sus efectos en la salud».
Alfonso Sotelo, jefe del Departamento de Contaminación Acústica en la dependencia municipal, dijo que el objetivo es crear conciencia entre los comerciantes y empresarios, a fin de que conozcan el Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente, específicamente en el área de contaminación acústica.
Explicó que al tener conocimientos sobre esta ley, sabrán cumplir con ella y tendrán la convicción de mantenerse dentro del marco legal.
Sotelo emitió diversas recomendaciones para aumentar sus ventas sin hacer ruido, entre ellas, el utilizar mantas o carteles publicitarios donde resalten sus productos, pero sin saturar la entrada de los negocios, de igual manera recomendó apoyarse en redes sociales, desarrollar campañas muy creativas sin generar altos costos.
Agregó que es motivo de multa «rebasar en la vía pública el nivel de emisión de ruido máximo permisible en cualquier tipo de fuente y por falta de permiso», con sanciones que van de los 10 a los 50 UMA.
Malestar, estrés, trastornos del sueño, pérdida de la atención, dificultad de comunicación, pérdida del oído, dificultad de convivencia y hasta baja productividad, son solo algunos de los efectos del ruido en el ciudadano, mencionó el encargado del Departamento de Contaminación Acústica.
Por lo anterior es que puso a disposición el teléfono 737-0140, con atención de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para denunciar el ruido, mientras que en horario nocturno y los fines de semana, las denuncias se reciben a través del 911.