El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre la llamada ‘Ley Garrote’, aprobada en Tabasco, que era necesaria para poner orden pues existía corrupción y extorsión.
Este lunes, con 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma al Código Penal del Estado para endurecer las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas, o realicen bloqueos de calles, la llamada “Ley Garrote”.
Se estaba abusando. Había extorsiones corrupción y era necesario poner orden, creo que ese fue el motivo principal de esta nueva legislación. Desde luego hay que proteger los derechos de los ciudadanos no puede afectarse el derecho a disentir, ni a la libertad en general”.
Ante la presión de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y partidos políticos, el gobierno del estado de Tabasco modificó la propuesta de castigar con 13 años de prisión a quienes protesten en vías públicas o impidan la ejecución de obras públicas en la entidad, la nueva modificación indica que el aumento de pena de 10 a 20 años se aplicará sólo en casos de extorsión en el bloqueo de vías.
El mandatario señaló que tiene el informe de que esta ley no afecta los derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos.