En sesión extraordinaria realizada a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, el Congreso de Baja California validó la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador del estado, Jaime Bonilla.
Eva María Vásquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que votó en contra de la ampliación del periodo gubernamental, había advertido que legisladores estaban convocados a una sesión para emitir dicha validez.
En redes sociales fue subida la convocatoria a la sesión, la cual se realizó en Playas de Rosarito.
En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que su partido acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Congreso de Baja California validó la reforma «ilegal» que amplía a cinco años el periodo de gobierno que encabezará Jaime Bonilla en ese estado.
Mediante su cuenta en Twitter @MarkoCortes, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que impugnarán esa acción, luego de que «en lo oscurito, fuera del recinto legislativo», diputados de ese estado sesionaron y dieron «un nuevo golpe a la democracia y al pueblo» de Baja California.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «para defender la legalidad y la voluntad de la ciudadanía» en Baja California, sostuvo la presidenta de ese instituto político, Claudia Ruiz Massieu.
La dirigente del PRI condenó la decisión del Congreso de Baja California de avalar una reforma «inconstitucional» que amplía el periodo del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
De acuerdo a experiencias pasadas, este proceso se convertiría en inconstitucional y por lo tanto en improcedente, por lo cual, al momento de su publicación, existe una alta probabilidad de la apertura de un proceso en contra a nivel nacional.