Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que en una columna señalara las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal. Lo sustituirá en el cargo José Nabor Cruz.
“El presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval. El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, dijo Hernández Licona en una conferencia de prensa este lunes.
El pasado 18 de julio, en el texto “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, publicado en Animal Político, Hernández Licona expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar en las próximas semanas, al no tener el personal suficiente.
“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, señaló Hernández Licona.
“La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado.
Con información de Vanguardia