Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizó un operativo con fuerza pública, en gasolineras que acumularon en las cuatro semanas previas negativas para ser verificadas, informó Ricardo Sheffield, titular de la dependencia federal.
Dos de un total de 19 estaciones de servicio que se visitaron por segunda ocasión, no se dejaron verificar, por ello se presentará la denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y se inician trámites en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pierdan sus permisos.
Destacó del operativo de segunda visita que la estación Servicios Ecológicos del Mayab, Othón Blanco en Chetumal “roba al consumidor” en un 30 por ciento, por 20 litros de gasolina cobran 27,100 litros en cuatro de 12 bombas.
Para la verificación, por primera ocasión no se realizó sorteo, se atendieron las quejas y denuncias en la aplicación LitroXLitro, de 434, 243 fueron verificaciones completas y 191 se constató que la denuncia no tenía sustento.
La aplicación registra 80 mil 500 descargas en sistema Android, aún no se tiene autorización de Apple para su descarga en IOS.
El precio más alto de la gasolina regular se registró en la gasolinera El Carrizo, en Ahome, Sinaloa, y el más bajo en Grupo Empresarial y Comercial Monterrey, S.A. de C.V. en Centro, Tabasco.
Gasolina Premium, el precio más alto fue en Mega Gasolineras S.A de C.V., en Pénjamo, Guanajuato, y el más bajo en Corporativo Paragas, S.A. de C.V, en Centro, Tabasco.
Diésel, el precio más alto fue detectado en Isabal 3, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa y el más bajo del diésel se registró en la Estación Aeropuerto S.A. de C.V., en Centro, Tabasco.
Adelantó que están en pláticas con presidentes municipales de municipios donde no hay competencia, para analizar la posibilidad de que obtenga permiso de una gasolinera y abastecer la zona, toda vez que en algunas ocasiones los competidores se ponen de acuerdo en los precios, ya que otros municipios de la entidad no ofrecen más opciones.
En verificación de Gas LP, detectaron buena respuesta por parte de las empresas porque metieron cilindros nuevos al mercado, de dos mil 94 cilindros, 100 se inmovilizaron y 82 los sacaron del mercado por no estar en buenas condiciones.
De 53 empresas verificadas, 40 salieron bien, 10 se impusieron multas y tres no permitieron la revisión; de 425 básculas todas estaban bien calibradas; se inmovilizaron cinco vehículos de 43 por problemas; y de 52 auto tanques todos con resultados positivos.