Funcionarios de Guatemala indicaron que su país mantiene conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para establecer un convenio migratorio.
El viceministro de Seguridad, Luis Arévalo, informó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, estuvo el pasado fin de semana en Washington para dialogar sobre un convenio migratorio, aunque aclaró que el acuerdo no se trata de un “tercer país seguro”.
El funcionario aseguró que el dialogo giró en torno a temas de salud, trabajo y seguridad, aunque destacó que el acuerdo todavía no se ha concretado.
Sin embargo, una vez formalizado el convenio, el viceministro aseguró que el gobierno guatemalteco emitirá un pronunciamiento al respecto
Por otra parte, el vicecanciller Pablo César García Saenz explicó que antes de firmar un eventual convenio migratorio, la cancillería guatemalteca tendría que pedir un dictamen a los ministerios de Gobernación, Salud y Educación, para determinar la viabilidad del proyecto.
Además reconoció que hay pláticas entre ambos países sobre el tema migratorio, pero reiteró que aún no hay nada oficialmente.