En una inspección realizada el sábado 13 de julio a un rancho agrícola de Delicias por parte de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de Chihuahua y de la oficina Centro Sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que acudió como observador, se detectaron algunas anomalías como trabajo infantil y jornadas continuas de hasta 18 horas, informó el visitador Ramón Abelardo Meléndez Durán.
Meléndez Durán detalló que dicho rancho se localiza a unos kilómetros del Ejido El 10, por el Kilómetro 80 aproximadamente. Ahí se encontraron varios menores trabajando entre 15 y 16 años en transportadora y seleccionadora de cebolla y de tomate, donde varios trabajadores no se encontraban afiliados al IMSS.
Subrayó el visitador de la CEDH en la región que “ahí se encontraban laborando varios trabajadores en jornadas desde las 7 de la mañana hasta la una o tres de la mañana del día siguiente, siendo que según la ley el máximo de horas extras trabajadas es de tres por día y nueve por semana”.
Detalló que en la seleccionadora de cebolla las condiciones de trabajo muy generosas y eran muy propicias, pero se encontró que los salarios no eran los acordes al trabajo y en el tomate, donde se trajo gente desde Oaxaca, a la que le habían prometido el pago del transporte, ya cuando llegaron aquí les cobraron 1 mil 600 pesos, lo cual no debe de ser, porque les cambiaron las condiciones de trabajo.
Dijo el entrevistado que el nombre del rancho no lo pueden dar y el nombre del propietario no lo tiene, pero que los trabajadores son de aquí de Delicias, Zacatecas y Oaxaca.
Ante esta situación dijo que le harán las observaciones al patrón posteriormente para que corrijan las anomalías detectadas.