Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al presentar el Plan de Negocios 2019-2023, destacó que parte de la estrategia para el rescate de la empresa es aliviar su carga fiscal.
Explicó que la deuda de Pemex se duplicó de 2013 a 2016, al pasar de un billón a más de dos billones de pesos; por ello, expresó que se presenta esta iniciativa para reducir la carga fiscal de Pemex.
Detalló que se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio de alrededor de 30 mil millones para este año.
El objetivo es que los primeros tres años, lo que calificó como etapa de transición, el gobierno apoye a Pemex, así en la segunda etapa y con los beneficios obtenidos, se prevé que sea Pemex quien apoye al Gobierno Federal para el crecimiento económico del país.
Para aligerar la carga fiscal a la empresa, también se presentará una propuesta de reforma a la Ley de ingresos de hidrocarburos.
De igual forma, el sector se concentrará en el desarrollo de aguas someras y campos terrestres, lo que permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.
Octavio Romero indicó que la petrolera ha presentado una caída constante en su producción de crudo en los últimos 14 años; sin embargo, al momento, se ha logrado estabilizar la producción y se ha alcanzado un ligero repunte.
El director de Pemex señaló que son tres los problemas estructurales que atraparon a la empresa productiva del Estado en un círculo vicioso: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión, por lo que se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión pública para la producción de petróleo.
El director de Petróleos Mexicanos detalló que la meta para finales del sexenio es acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos e incrementar la producción a dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios; además de que Pemex tenga recursos para invertir con la finalidad de incrementar su producción.
Señaló que, con esta estrategia integral, Pemex logrará su equilibrio presupuestal en 2021.