Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo Federal y comisionado para atender la problemática migrante en la frontera norte presentó la “Iniciativa Juárez” para poner en marcha una serie de acciones destinadas a mejorar las condiciones en las ciudades que presentan alta concentración de personas extranjeras.
Mediante conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Horacio Duarte indicó que las citas para solicitar asilo al gobierno de los Estados Unidos ya superan el año de espera pues los últimos folios que se han otorgado ya tienen fecha de octubre 2020 y ello obligar a implementar alternativas de largo plazo.
En este sentido, se anunció la creación de fuentes de empleo para migrantes y desde el Gobierno Federal se agilizarán los permisos para la estancia temporal en territorio mexicano que a su vez, brinden la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y aporten con la economía.
Se ayudará a las organizaciones de la sociedad civil y religiosas que brindan albergue a las personas centroamericanas con la mejora de su infraestructura y se colocará en Ciudad Juárez un centro de recepción para migrantes que a su vez, permita la colocación en el ambiente laboral.
Por parte de la industria maquiladora se mencionó que existen alrededor de 5 mil espacios disponibles para la comunidad migrante con la certeza de que si da la firma del T-MEC, el número de vacantes disponibles aumentará.
El Subsecretario de Empleo Federal subrayó que dichas medidas buscan atender los acuerdos binacionales que se tomaron Estados Unidos así como estándares internacionales de respeto a los migrantes y reiteró que no se trata de desplazar a los mexicanos para darles las oportunidades de desarrollo a personas centroamericanas sino de dar solución a un problema global. En la presentación de la iniciativa le acompañó el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, Mario Dena como representante del gobernador Javier Corral Jurado, el diputado Gustavo de la Rosa HIckerson, así como ministros religiosos, autoridades académicas, empresarios de la industria maquiladora, organismos de la sociedad civil y transportistas.
El delegado Juan Carlos Loera señaló que la iniciativa busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos así como el interés superior de la niñez y agradeció la colaboración de diversos sectores de la sociedad así como del municipio de Juárez y el Gobierno del Estado.
Por su parte, Mario Dena también reconoció la iniciativa de los diversos sectores de la sociedad para contribuir con una solución al problema migratorio y mencionó que por parte del Gobierno del Estado se instaló la sede del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes en Juárez que a su vez tiene presencia de diversas instituciones federales, estatales y municipales.
Agregó que en próximos días se instalará un módulo para la expedición de la carta de no antecedentes penales para quienes buscan incorporarse al sector laboral así como una Feria de Empleo con enfoque para personas migrantes y cursos de capacitación para quienes busquen establecer su propio negocio mientras esperan ser atendidos por el gobierno estadounidense.
A su vez, el diputado De la Rosa Hickerson anunció que en sus antiguas oficinas de representación ubicadas en la calle Bolivia 223 Norte, estará disponible un módulo de quejas por posibles violaciones a los Derechos Humanos y agregó que también se pueden interponer denuncias a través del número de teléfono 656 176 59 87 para que la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de puntual seguimiento.