Con tres votos a favor y dos en contra, se aprobaron los dictámenes por los que se avala a los Ayuntamientos de Ciudad Juárez y Chihuahua para que realicen los proyectos de renovación de alumbrado público llamados “Juárez Iluminado” e “Iluminemos Chihuahua”.
Los tres votos a favor fueron de Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano; Jesús Valenciano García del Partido Acción Nacional (PAN); y Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que el diputado Miguel Colunga de Morena y Misael Máynez del PES, votaron en contra.
Previo a la aprobación de los dictámenes se discutió por parte de los diputados Benjamín Carrera Chávez y Alejandro Gloria, pues el primero solicitó a la comisión frenar el proceso de dictaminación hasta que no hubiera resultados del plebiscito que se realizaría para consultar con la ciudadanía sobre estos proyectos.
Carrera Chávez comentó que es necesario que la ciudadanía determine si se realizan estos proyectos o no, de la forma en la que fueron presentados por los Ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, ya que implicaría comprometer recursos públicos como garantía de pagos.
En el caso del proyecto Iluminemos Chihuahua, el legislador manifestó que dentro del dictamen se establece que se comprometería el Derecho al Alumbrado Público, parte del Impuesto Predial y un porcentaje de las participaciones federales.
Ante esta solicitud, el diputado Alejandro Gloria señaló que las mesas técnicas y reuniones que se tuvieron eran suficiente para el respaldo ciudadano, pero planteó agregar un artículo único al dictamen de Chihuahua y un artículo sexto al de Juárez para obligar a los Ayuntamientos a modificar sus proyectos según los resultados del plebiscito.