El programa Sembrando Vida y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica son golpes contundentes implementados por México y El Salvador en contra del racismo y la xenofobia, además de un ejemplo para el mundo sobre cómo atender crisis migratorias, aseguró este jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
«El día de hoy, México y El Salvador ponen el ejemplo a la comunidad internacional; éste es el programa más importante de cooperación directa inmediata para crear bienestar y empleos en México y en la República de El Salvador, que haya tenido o que hayan tenido los dos países en los últimos años».
Marcelo Ebrard, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, Chiapas, para recibir al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, aseveró que ambos proyectos de cooperación son los más importantes para generar directa e inmediatamente bienestar y empleos en la región.
El canciller adelantó que México canalizará 30 millones de dólares (mdd) de forma directa dentro de un programa que globalmente contempla un presupuesto de 100 mdd; los fondos se incorporarán a un programa que el Gobierno de El Salvador gestionará.
Serán más de 50 mil hectáreas (sembradas) en El Salvador; México ofrecerá su cooperación sin condiciones políticas, económicas o financieras”.
Serán 100 millones de dolares en total
El Gobierno federal invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, anunció este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
«El día de ayer, con el encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica. Se van a invertir 100 millones de dólares para implementar el programa ‘Sembrando Vida’, o un programa muy parecido, en El Salvador y después en Guatemala y Honduras», explicó.
El jueves se informó que como parte de la ampliación de ese programa en El Salvador, se invertirán 30 millones de dólares.
Con información de El Financiero y La vanguardia