El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre las transferencias realizadas por el Ministro Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.
“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos“, respondió al reportero que lo cuestionó sobre un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, el cual detectó presuntas transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que el criterio en el nuevo Gobierno federal es canalizar todo lo que les llegue sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ” si se considera, se presenta denuncia”.
De acuerdo a una columna de Salvador García Soto, publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
De acuerdo con la información publicada en El Universal, “las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015?.
Menciona que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadounidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.
Las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadounidense, dieron pie también a una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones en 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.