El peso mexicano inició el mes de junio con pérdidas frente al dólar estadounidense y terminó en su peor nivel de este año en su cotización interbancaria, en medio de preocupaciones por l a eventual imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump como medida de presión para detener la inmigración.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.15 pesos, es decir 20 centavos más que el cierre del viernes, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar cotizó en 19.8200 pesos, un alza de 0.83% con respecto al cierre del viernes pasado, según cifras de Banco de México (Banxico). Esta cifra es la más alta desde el 24 de diciembre de 2018, cuando el dólar interbancario cerró en 19.8950.
El nerviosismo que impacta a la cotización del peso frente al dólar está relacionado con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel inicial de 5% a las importaciones provenientes de México hacia territorio estadounidense a partir del 10 de junio, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico financier de Banco Base.
«Cabe señalar que el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes», agregó la analista.
De acuerdo con estimaciones de analistas privados consultados por Banxico, el tipo de cambió se ubicará en 19.92 pesos por dólar al cierre de 2019, mientras que en 2020 prevén que termine en 20.41 unidades. Ambas estimaciones representan un incremento frente a las cifras estimadas en el mes previo.
Con información de Reuters