DESTACADASMEXICO

MORENA arrebata Puebla y B.C. pero sin arrasar. PAN retiene ciudades importantes. PRI se desfonda

Los resultados preliminares oficiales de las primeras elecciones que se realizan en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador pintan un panorama favorable para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se perfila como el ganador de las dos gubernaturas que se pusieron en juego el domingo: Baja California y Puebla.

Morena le arrebató dos de las 10 gubernaturas que tenía Acción Nacional (PAN), mientras que el joven partido oficialista ya suma seis. Sin embargo, los resultados en los otros cuatro estados que realizaron elecciones para elegir congresos y presidencias municipales muestran resultados favorables para los partidos Acción Nacional e incluso el Revolucionario Institucional (PRI), que sacó algunos triunfos en Durango y Quintana Roo.

En Aguascalientes, donde se votaron 11 presidencias municipales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó hasta las 07:00 horas del lunes 5 municipios para el PAN, 1 para el PRI, 1 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 para el Partido del Trabajo (PT), 2 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 para Morena.

En Durango, donde se eligieron 39 presidencias municipales, la coalición Unamos Durango –integrada por el PAN y PRD– se llevó 17, seguida del PRI (15), Morena (2) y PAN (2), mientras que los partidos PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Duranguense se llevaron 1 municipio cada uno.

Quintana Roo, donde se votó la renovación del Congreso local que se integra de 25 diputaciones, la coalición integrada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista sumó 11 distritos obtenidos, seguido de la coalición PAN-PRD-Encuentro Social, con 3, y el PRI se lleva 1.

En Tamaulipas, donde se eligieron 36 legisladores, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a demostrar que la entidad es un dique de contención para el tsunami de Andrés Manuel López Obrador. Con más del 80 por ciento de las actas capturadas, el Mandatario panista fue respaldado por los ciudadanos en las urnas y el blanquiazul consiguió una mayoría absoluta en el Poder Legislativo, lo que beneficia a García Cabeza de Vaca para encarar la segunda mitad de su mandato. Hasta el corte de esta información, el PAN ganaba 21 de los 22 distritos de la entidad y Morena se llevaba 1.

El foco de la jornada estuvo en los estados de Puebla y Baja California, donde los votantes eligieron Gobernador y cinco presidentes municipales por cada entidad. En Baja California también se votó para elegir 25 diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *