Tal como sucedió con los detalles de las afectaciones que enfrentaron los diferentes sectores de la comunidad juarense por la reducción de personal de la aduana americana en los puentes internacionales, el coordinador integral de Programas Sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, no entregó la información al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la investigación que por presuntos actos de nepotismo desahoga la Secretaría de la Función Pública, quedó evidenciado en la ‘mañanera’ de este marte 28 de mayo.
Luego de que se le cuestionara a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, sobre la denuncia en contra del delegado de Parral, Fernando Duarte González, del cual aseguraron tiene dentro de la nómina del gobierno federal a su esposa, una cuñada, un hermano, dos tías y un primo y que en Guachochi está el caso de la delegada Ivonne Francisca Contreras quien tiene a su hija y su sobrino y por último hicieron pública la relacionada con la delegada del municipio de Delicias, Leticia Loredo quien tiene también trabajando para el gobierno federal a su hijo; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se estarán cancelando todos aquellos cargos públicos de funcionarios de Chihuahua que estén cayendo en nepotismo, pues aseguró que es este nuevo gobierno federal un gobierno que no es un gobierno del DIF o de la familia.
“ Si es así como tú lo dices en automático se cancelan esos cargos, no pueden haber nepotismo, no es el gobierno del DIF, el gobierno de la familia, es nada de nepotismo”, comentó.
La secretaria , mencionó por su parte no tener conocimiento del caso, pero aseguró que se estará investigando para posteriormente dar respuesta inmediata.
En su momento, Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de Programas Sociales, afirmó que Ishtar Ibarra Barraza, no presta actualmente sus servicios para esta delegación ni se encuentra supeditada a su mando ni al del subdelegado regional de Parral, Luis Fernando Duarte González, quien es su esposo.
Expuso que el ejercicio profesional en la función pública por parte de Ishtar Ibarra Barraza es independiente del desarrollo profesional de su esposo, así como de la estructura y organización de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo.
De igual modo explicó que su proceso de ingreso a la Secretaría del Bienestar se llevó a cabo a nivel central, lo cual obedece al diseño de políticas públicas nacionales para zonas indígenas y que tienen que ver con el diseño de un sistema de cuidados parentales para personas con discapacidad, niñas y niños en la primera infancia y que será instaurado de manera piloto en la zona serrana de nuestra entidad.
En un comunicado oficial, al respecto se destaca que » tanto Luis Fernando Duarte González, como Ishtar Ibarra, son fundadores del movimiento en el cual participaron activamente en el proceso de información y concientización que hace varios años nos fijamos millones de mexicanos para lograr el anhelado cambio de régimen. En su momento, realizaron diversas tareas de organización principalmente en la Sierra Tarahumara, espacio en el que son ampliamente conocidos por su trabajo social».