Un proyecto de ley de Texas que garantizaría el derecho de los estudiantes a ejercitar la libertad de expresión en los campus universitarios ya pasó por la Cámara de Representantes y el Senado de Texas.
El Proyecto de Ley del Senado 18 requeriría que las universidades en el estado de Texas, como UTEP, permitan que cualquiera ejerza la libertad de expresión en todas las áreas comunes al aire libre y a la par, se castigue a los que interfieren.
Con el apoyo de ambas cámaras, podría ser una realidad muy pronto. Si el proyecto de ley es firmado por el gobernador de Texas Greg Abbott, las universidades tendrían que tratar esas áreas comunes al aire libre como foros públicos tradicionales si sus actividades no son contra la ley y no interrumpen las funciones cotidianas del campus.
El proyecto de ley también requiere que las universidades creen acciones disciplinarias para los estudiantes que interfieren con las actividades de libertad de expresión y crean un proceso para abordar las quejas de violaciones de la libertad de expresión.
El Texas Tribune informa que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado en marzo y acaba de aprobar la cámara baja con tres enmiendas.